Chusa Pérez de Vallejo

Chusa Pérez de Vallejo, (Santiago de Compostela, 1976) lo esencialmente bueno en su vida se lo debe a su familia y amigos de luchas y fatigas; a mayores, es psicopedagoga, maestra, actriz, bailarina e intérprete de lengua de signos. Después de acumular experiencia en las distintas facetas en las que se había formado se encuentra con el Teatro de la Escucha que le permite aunar todas sus inquietudes y a la vez proyectar en ellas su creciente sensibilidad social.

en el espejoSu experiencia anterior como presentadora/intérprete en la Televisión de Galicia y en diversos eventos sociales y artísticos se combina con un trabajo intensivo en el apoyo a personas sordas o sordociegas. La doble mirada que proporciona el trabajo dirigido a un público amplio con el acompañamiento personalizado se convertirán en señas de identidad de su trabajo futuro.

Sus inicios como actriz le llevan a experiementar en diversos formatos (teatro de calle, infantil,en espacios informales, canción, magia,…) y le empujan a formarse en las distintas ciudades en las que ha vivido: Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona y Madrid. Acumula experiencia y formación que le ayudarán a definir su propio proyecto multidisciplinar.

Formada con Moisés Mato López en el Teatro de la Escucha se convierte en uno de los activos más representativos de esta novedosa corriente que inaugura una nueva forma de entender el teatro social, político y de intervención. Además de responsabilizarse del Encuentro Internacional de Teatro y Compromiso de la “Plataforma A Desalambrar”, desde 2.002; llevando a Madrid a exponentes del Teatro Internacional tales como: Cesar Brie, Julian Boal, Cesar Escuza, Sanchís Sinisterra, Ricardo Talento,…

Es con la compañía de teatro “Los Últimos”, fundada el último día del año 2006, posteriormente y durante 4 años con Sala propia en Madrid, donde irá concretando su aportación específica a esta corriente a lo largo de unos años muy intensos que le llevarán a vivir a medio camino entre España y Argentina para terminar este año impulsando la Escuela Itinerante del Teatro de la Escucha en tierras iberoamericanas.

Chusa Pérez de Vallejo ha impartido cursos en toda la geografía española, en diversas ciudades de Argentina, en Brasil, Perú, Uruguay,… poniendo al alcance de cientos de personas las herramientas y la filosofía del teatro de la escucha. Tarea irrenunciable a la que dedica sus esfuerzos fundamentales dada la importancia de expandir esta corriente teatral.

Chusa Pérez de Vallejo se convierte además en“La Maga Sargantana” y desde ahí explora el mundo de los cuentos y la magia con espectáculos orientados a la infancia y al público familiar.

Chusa Pérez de Vallejo desde el prinicipo desarrolla espectáculos propios como “Vagabunda” y “Ensayo sobre la mirada” en los que traduce su visión del sufrimiento del mundo y a la vez su incorregible esperanza en las posibilidades de superación del ser humano. Además se suma con diversos textos a la red de actores y actrices que impulsan el Teatrozero (Teatro en casas), el Teatro Encuentro, Teatro Foro, Contra Goliat,… así como dirigiendo algunos proyectos en esta linea.

Actualmente también enseña tango desde esta sensibilidad y mirada artística.

Chusa Pérez de Vallejo impulsa en coherencia con lo anterior su compromiso con las causas de los diferentes problemas sociales que trata en sus espectáculos participando en campañas y dando conferencias en diversos foros sociales o culturales así como en universidades y congresos internacionales.

http://www.latrovadigital.com/index.php/teatro-para-cambiar-la-mente/