África: una mirada a través del microteatro

SINÓPSIS:

África. La historia de este continente tan rico y tan salvajemente expoliado, es presentada de una forma singular y única. A través de objeto cotidianos, en una atmósfera intensa e íntima, en medio de la oscuridad, aparecen múltiples escenarios en los que se superponen las acciones.

Toda la fuerza del microteatro puesta al servicio de una nueva sensibilidad que necesita de la imaginación de los asistentes.

 

UN ESPECTÁCULO DIFERENTE:

Dicho espectáculo se desarrolla en un ambiente íntimo y mimado al detalle. Al basarse fundamentalmente en la manipulación de pequeños objetos, el público en cada pase es reducido, lo que permite vivir el espectáculo desde la cercanía. El espacio escénico está a oscuras y dividido en siete pequeños escenarios que se irán alumbrando con un juego de frontales y luces según el espectador vaya avanzando de un escenario a otro.

Por ello para poder representar este espectáculo sólo es necesario disponer de un espacio diáfano que tenga posibilidad de hacer oscuridad total. Además no precisa de toma eléctrica, ni equipo de luces ni sonido, lo que permite adaptarse a todos los formatos.

p1040941

¿QUÉ ES MICROTEATRO?

“África: una mirada a través del microteatro” es un espectáculo basado en una técnica llamada Microteatro. Esta técnica proviene de la “Puerta Azul”, un método de pedagogía teatral del Teatro de la Escucha (España) para desarrollar la creatividad de jóvenes y adolescentes. Microteatro pretende, a través de la manipulación de objetos cotidianos, evocar y abrir al misterio describiendo experiencias humanas elementales.

El proceso de trabajo con esta técnica comienza con el reconocimiento de objetos y sus cualidades, abriendo a la siguiente fase, la exploración en la que los objetos se transforman a través del juego cobrando vida según sus cualidades. La última etapa del proceso de creación, donde a partir de un tema se desarrollan distintas escenas.

Un proceso apasionante en el que la imaginación de los jóvenes y adolescentes vuela hasta límites insospechados y donde el espectador juega un papel primordial por su capacidad de proyectar vida sobre objetos comunes y cotidianos.

Pero microteatro, no es sólo una herramienta pedagógica para desarrollar la creatividad, sino que es también un medio para expresar, comunicar y transmitir. Llevando esta técnica hasta sus últimas consecuencias se ha creado un espectáculo teatral cargado de contenido.

Con este objetivo nace “África: una mirada a través del microteatro”, con la inquietud de llevar África a todos los lugares posibles, a través de la capacidad simbólica del ser humano, traspasando el corazón del público y desvelando el de África.

Con este espectáculo, pretendemos poner toda la técnica al servicio de este continente. Aportar nuestra mirada del pasado, presente y posible futuro de África, para avanzar en un diálogo que se hace cada día más urgente teniendo en cuenta la cruda realidad que los hechos y testimonios nos muestran.

 

APLICACIONES:

Además de su fácil adaptación a todo tipo de formatos, la temática de la obra permite que el espectáculo tenga diversas aplicaciones:

  • Artística: abierto a todo tipo de espacios y formatos, (festivales, teatros, salas, calle…). A medio camino entre la manipulación de objetos y el teatro, es un espectáculo que sorprende por su originalidad artística, por su calidad y por el mimo en cada pequeño detalle. Sin olvidarnos de la unión entre el fondo y la forma, pretendemos devolverle al arte su esencia, la capacidad de transformar y transformarnos. Por ello ofrecemos, de manera opcional, una serie de dinámicas de diálogo para realizar después de cada pase que permiten reflexionar y profundizar juntos sobre este tema.
  • Educativa: ya sea en colegios, institutos, universidades, escuelas de formación, etc. Creemos que este espectáculo aporta una experiencia formativa de primer orden. El espectáculo está fundamentado y documentado basándose en la propia historia del continente africano, en distintos libros, estudios y ensayos de diversos autores y en testimonios de primera mano. Es un fiel repaso de la historia del continente desde una mirada distinta. en este caso también  se ofrecen y recomiendan una serie de dinámicas de diálogo para realizar después de cada pase encaminadas a reformar y profundizar la dimensión formativa de la obra.
  • Social: para asociaciones de inmigrantes, ONG´s, jornadas de sensibilización,… Este espectáculo pretende mostrar la realidad de África y colocar el diálogo en un punto de profundidad que permita una reflexión individual y conjunta sobre las causas de la situación del continente africano. Para ello se ofrecen y recomiendan dinámicas de dialogo diferentes a realizar después de cada pase.

p1040937

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:

  • Sala: espacios diáfanos, como mínimo de 20 metros cuadrados.
  • Posibilidad de hacer oscuridad en el espacio.
  • Calle: Zona delimitada y silenciosa, (de noche)
  • No es necesario ni técnico, ni equipo de luces o sonido.
  • Pases de 15 personas máximo.
  • Posibilidad de diversos pases en un mismo día.
  • Duración: 50 minutos por pase + 20 minutos diálogo por pase, (opcional)
  • Opcional: espacio anexo para presentación y diálogo posterior.

 

Dirección artística: Moisés Mato López

Idea Original: Promoción 08/09 Escuela Teatro Social Metáforas, (Teatro de la Escucha)

Reparto: Chusa Pérez de Vallejo

Maru Mendez

Daina Silver

Escenografía: Jesús Escobar, Clara María Herrán Luna, Marina Muñoz Garrido, Eric Sanz de Bremond Arnulf.